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Foto del escritorAlejandra García

La psicoterapia de niños y adolescentes y cuáles son algunos de sus abordajes teórico-clínicos

La psicoterapia de niños es un proceso en el que se ayuda a un pequeño o joven paciente a resolver algún problema emocional, de comportamiento o de relación interpersonal, por medio de la relación que establece con un terapeuta, con el propósito de hacer posible un cambio interno que le permita reducir su angustia, corregir un comportamiento indeseable o poco adaptativo, o mejorar el tipo de relaciones que establece con las personas que son importantes en su vida.

En psicoterapia se utilizan una variedad de métodos diversos como la exploración y expresión, las terapias cognitivas, las técnicas de modificación conductual, las diferentes formas de terapia de juego, la terapia familiar de distintas orientaciones y la asesoría directiva. Un elemento considerable que se pone al servicio del proceso psicoterapéutico es la tendencia natural de niños y adolescentes hacia el crecimiento, el desarrollo y la maduración, lo que consiste en la adquisición de destrezas, de capacidades, de flexibilidad emocional, y el movimiento hacia niveles más complejos de organización psicológica, lo que facilita el aprendizaje de mecanismos más adaptativos para resolver los problemas y las tensiones vitales. Existen varias aproximaciones a poder trabajar la psicopatología en los niños:

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICAMENTE ORIENTADA

La psicoterapia psicoanalíticamente orientada es una forma de tratamiento y de investigación que usa el juego de los niños para ayudarlos en sus problemas. El objetivo es ayudar a los niños y a sus padres a comprender sus sentimientos y comportamientos y volver a dar dirección en la salud al desarrollo. A medida que crecen y avanzan hacia la adolescencia, se involucra menos juego y más conversación. El trabajo con los padres es fundamental para el avance de los pequeños.

Prácticamente, todos los estilos de terapia de conversación parten del psicoanálisis, aunque los modelos varían en dependencia de los objetivos que se busquen y el tipo de psicopatología.

En MindQuest, utilizamos un entendimiento y una escucha psicoanalítica y determinamos la dirección de la psicoterapia basada en la necesidad del paciente.

 

COGNITIVO CONDUCTUAL

La TCC se basa en el modelo cognitivo en donde la interpretación de los eventos influye sobre las emociones y los comportamientos de la persona; los sentimientos y las conductas dependen de la forma en que las personas interpretan las situaciones. El foco primario de este modelo terapéutico es identificar y cambiar los patrones mal adaptativos de procesamiento de la información y del comportamiento. Aunque su marco teórico es totalmente psicológico, esta psicoterapia es completamente compatible con las teorías y terapéuticas biológicas. TCC es una forma de psicoterapia breve y de objetivos limitados, creada por Aaron Beck hace cerca de 50 años.

 

PSICOTERAPIA EDUCATIVA

Este modelo intenta enseñar nuevas actitudes y modelos de conducta a los niños que persisten en usar patrones inmaduros y poco eficientes, los cuales, se presume con frecuencia, tienen su origen en alguna alteración del proceso de maduración.

 

PSICOTERAPIA DE APOYO

Es particularmente útil cuando el objetivo es el de permitir que un joven, con un buen ajuste global de su personalidad, pueda manejar y superar los efectos emocionales intensos provenientes de una crisis. También se utiliza con aquellos niños con graves trastornos, en quienes el funcionamiento yoico es menos que adecuado, y, por lo tanto, puede verse alterado por otro tipo de psicoterapia como la expresiva.

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